La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca que los alumnos de educación básica y media deban cantar el himno nacional, mientras se iza la bandera; una práctica escolar del pasado, y particularmente enfatizada durante la dictadura militar.
La iniciativa, que quedó en condiciones de ser revisado por el Pleno, fue patrocinada por Rubén Oyarzo (PDG), Miguel Calisto (Demócratas, exDC), Natalia Romero (IND pro UDI) y los UDI Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Cristián Labbé y Cristóbal Martínez.
En la jornada se aprobó una indicación que define la citada obligación, al menos, un día lunes por cada mes lectivo. Tales acciones se deberán realizar en un acto con participación de los estudiantes, quienes deberán asistir manteniendo el respecto por los emblemas nacionales que representen los valores esenciales de la patria chilena.
Por otro lado, se rechazó una indicación que proponía que en ningún caso la obligación mencionada regirá un 11 de septiembre, fecha en que se conmemora el golpe de Estado militar que puso fin al Gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973) y dio inicio a la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet (1973-1990).
En la presentación del proyecto, el grupo argumenta que «los símbolos patrios y las tradiciones son un aspecto fundamental en la identidad de cualquier país», y «en Chile, los emblemas nacionales forman parte de nuestro valioso patrimonio cultural que se ha ido transmitiendo de generación en generación».
«Actualmente no existe la obligación para las escuelas y colegios de promover el respeto y valoración de los símbolos representativos de nuestra nación a través de actos realizados con cierta periodicidad donde participen estudiantes y demás integrantes de las comunidades educativas», y por lo tanto, «surge la necesidad de restituir la tradición de entonar el Himno Nacional e izar el Pabellón Patrio en señal de unidad y respeto por los valores que definen a la cultura chilena».
Además, proponen que quede establecido en la ley que los alumnos de 1° básico a IV «deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales».
OPINIONES EN PRO Y EN CONTRA
Durante el debate, la diputada comunista Alejandra Placencia sostuvo que el concepto de escuela ha ido cambiando y que, a su juicio, debiese ir entrelazándose con una escuela más democrática, para que los valores nacionales sean más integrales.
El diputado UDI Eduardo Cornejo dijo que es una buena idea definir la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón nacional. En todo caso, observó que la propuesta puede ser complementada posteriormente.
Para la diputada Mónica Arce (IND-Partido Humanista), la obligación desconoce la existencia de alumnos y trabajadores inmigrantes. Además, consideró que preocuparse de esto es una desconexión con la actual crisis en educación.
Mientras, la diputada Emilia Schneider (PCS) estimó que se debe abrir la discusión sobre qué es la patria: «La patria es la gente, los pueblos, las y los trabajadores. Si bien es simbólico, no se hace cargo de las carencias».
Por su parte, el diputado socialista Juan Santana apuntó que hay temas mucho más urgentes en materia de educación pública.
En tanto, el diputado UDI Sergio Bobadilla evaluó que el proyecto es perfectible y puede enriquecerse más adelante.
Finalmente, Héctor Barría (DC), quien informará sobre el proyecto ante la Sala, planteó que es necesario mejorar los problemas de la educación para poder cantar tranquilos, sobre todo, cuando las escuelas se llueven en invierno.
Fuenre: Cooperativa.