Durante la tarde de este domingo, 24 de septiembre, la Resistencia Mapuche Lafkenche emitió un comunicado en el que descartaron por completo tener vínculo con los detenidos en el operativo policial ejecutado durante la semana.
Las últimas jornadas han estado marcadas por la actualidad de la agrupación paramilitar. Las detenciones de 11 sujetos, entre los cuales había carabineros involucrados, generó un gran revuelo.
A pesar de que se ha valorado la intervención de las autoridades, desde RML aseguraron que todo aquello no fue más que un “tongo policial y mediático” con el cual se “buscaba difamar” a la organización.
“Lo primero que queremos dejar en claro que ninguno de los 11 detenidos durante el mediático operativo del día jueves, es integrante de nuestra organización y descartamos, enfáticamente, que tengamos algún vínculo con los pacos detenidos en dichos allanamientos”, comenzaron diciendo.
Además, apelaron a que intentaron hacer “creer a la opinión pública de un supuesto golpe a nuestra militancia”. Puntualizaron que “el operativo del día jueves, responde claramente a los manuales clásicos de la contra-insurgencia”.
Con esto, desde la Resistencia Mapuche Lafkenche niegan y ponen en duda la veracidad del operativo policial. Asimismo, se espera que prontamente lleguen nuevas actualizaciones sobre el estado de los detenidos.
Fuente: ADN