A menos de un mes para las celebraciones de fin de año, las autoridades han intensificado las fiscalizaciones en uno de los implementos más utilizado en las fiestas: las luces de los árboles de navidad.
En lo que va del 2023, se han cursado multas por más de $12 millones de pesos a establecimientos que vendían luces navideñas sin el Sello SEC, el que certifica la calidad de las luces.
La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, explicó la importancia de este sello para la seguridad de los hogares y señaló que «la Superintendencia tiene presencia en todo el país, es por eso que hemos iniciado la campaña intensiva de fiscalización a guirnaldas eléctricas que van conectadas a la red».
«Estas guirnaldas requieren, por parte de los comercializadores, que solamente puedan vender aquellos que tienen Sello Sec, el que nos garantiza que son seguras y que han pasado por un proceso de certificación«, agregó.
«El usuario al elegir una guirnalda debe fijarse que tenga este sello, eso nos permite estar seguros en estas fiestas, puesto que nos garantiza que son resistentes al calor, a los tironcitos que pueden darse por la manipulación, por las mascotas o por los muebles«, apuntó Cabeza.
Además, desde la Subsecretaría de Energía ya se han detectado 27 empresas importadoras que ingresaron al país más de 279 mil Guirnaldas Navideñas que no se sometieron al proceso de certificación, misma situación identificada en 21 locales comerciales se intentaba vender estas guirnaldas sin certificación.
Las autoridades insisten en el llamado a comprar este tipo de artefactos en el comercio establecido, además de asegurarse de la presencia del Sello SEC a la hora de adquirirlas.