El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un requisito que exige la ley a los conductores y conductoras, que cubre la muerte y lesiones que se produzcan por accidentes de transito en las que esté involucrado un vehículo asegurado.
Por otro lado, el permiso de circulación consiste en un impuesto que deben pagar todos los años quienes posean vehículos motorizados.
La renovación del SOAP se hace cada 12 meses. En la segunda situación el plazo para pagar, en el caso de los automóviles, es a partir del 1 de febrero hasta el 31 de marzo, y para maquinas de carga, motos y motonetas es hasta el 30 de septiembre.
¿Qué pasa si no pago el SOAP?
En el caso de no poseer el SOAP se corre el riesgo de recibir multas de 1 a 1.5 UTM lo que se traduce en pagar desde 64.793 pesos hasta $97.189 pesos aproximadamente.
Además, si ocurre un accidente y la persona no tiene el SOAP, ni ella, ni los pasajeros, ni otros involucrados, tendrán cobertura de atención hospitalaria.
Por otro lado, Carabineros podría sacar el vehículo de circulación que haya participado en el siniestro y ponerlo a disposición del Juzgado de Policía Local.
¿Qué pasa si no pago el Permiso de circulación?
En el caso de no pagar dentro del plazo la persona propietaria del vehículo se expone a multas. El automóvil puedes ser retirado de circulación si se encuentra en la vía pública.
Además, cuando se renueve la patente se le sancionará con una multa que corresponderá al 1,5% del valor del permiso.
Fuente: Radios Regionales.