Con la vuelta a clases una de las principales preocupaciones de las y los estudiantes universitarios son los costos de la alimentación.
Es en este contexto que se dio inicio al pago de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) entregada por de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
Este subsidio del Estado se entrega en una tarjeta y es parte de la empresa Sodexo y según el sitio web de Junaeb, el saldo será liberado a partir del 9 de marzo para quienes renuevan el beneficio.
Esto debe ser previa confirmación de parte de la institución que son “estudiantes regulares” antes del 4 de marzo del presente año.
En el caso de aquellos que se renueve después del 4 hasta el 11 de marzo su saldo estará disponible el 18 del mismo mes, lo mismo en la situación de los y las estudiantes que reciban por primera vez la beca.
Cuanto es el monto de la BAES
Desde la Junaeb informaron que habrá un aumento progresivo en el dinero de la BAES.
El saldo pasará de 42 mil a 44 mil entre los meses de marzo a junio y luego subirá a 45 mil de julio a diciembre, excepto en el caso de la región de Magallanes y la Antártica Chilena en donde pasará de 44 mil a 46 mil y luego ascenderá de 46 mil a 47 mil pesos en las fechas mencionadas.
Las personas que recibirán el beneficio son las que cuenten con las siguientes becas o créditos: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia Académica, Beca Distinción a las Trayectorias Educativas, Beca Vocación de Profesor, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica, Beca Discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal.
También es necesario pertenecer al 60% de la población con menores ingresos de Chile y se estima de más de 650 mil estudiantes serán beneficiados con la beca este 2024.
Fuente: Radios Regionales.