Desde abril de este año, los canales nacionales comenzarán a aplicar el apagón tecnológico, es decir, una migración de las señales análogas (SD) a digitales (HD).
Lo anterior, luego de que en 2014 se promulgara la Ley de Televisión digital (TVD), que estableció que las estaciones deben transmitir el 100% de su programación en formato digital, detalló BioBioChile.
Respecto a lo que pasará con los televisores, si se paga el servicio de algún cableoperador, no es necesario hacer nada.
En caso de ver los canales por TV abierta, hay que fijarse en si el televisor cuenta con el sello «TVD Declarado Apto para Televisión Digital Abierta».
De esta manera, se debe instalar una antena UHF, de las cuales hay diferentes modelos y precios en el mercado local. Si no cuenta con una TV con el mencionado sello, es necesario un decodificador especial o set top box.
Cabe señalar que TVN anunció las siguientes fechas para aplicar la medida: desde el 13 marzo, en las regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Tarapacá.
El 20 de marzo será el turno de las regiones de Atacama, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos. Luego, Ñuble, O’Higgins, Maule y Antofagasta el 27 de marzo.
Finalmente, el 3 de abril, las regiones de La Araucanía, Biobío, Valparaíso y Metropolitana completarán la transición.
Fuente: Página 7.