Somos un país altamente sísmico y si bien lo tenemos muy claro, a muchos se nos olvida y por eso es que resulta positivo utilizar la tecnología para ayudarnos en esos momentos en que la tierra se mueve más fuerte de lo normal.
Y precisamente eso es lo que podemos hacer con nuestros teléfonos Android gracias a la alerta de sismos que incluyen y que tiene como función avisarnos con algunos segundos de antelación cuando la tierra se moverá y de esta manera tomar los recaudos necesarios para evitar accidentes mayores.
Hay que recordar que para enviar esta alerta, Google utiliza los acelerómetros que están presentes en el equipo y que son los que identifican las ondas sísmicas que luego se envían en forma de datos a un servidor que los coteja con los demás que va recibiendo y devuelve una información final aproximada.
La función tiene opción de emitir dos tipos de alertas, la primera llamada de Atención que genera una notificación sobre sismos desde escala 4.5 en adelante y no modifica ningún otro modo del teléfono, es decir, mantiene el volumen y el nivel de vibración que está utilizando el usuario. Además, si el equipo está en No molestar, lo respetará.
La segunda es llamada “Alerta de Acción” y aquí sí da un quiebre en los modos que pueda tener activos el usuario y utiliza la pantalla completa con información de magnitud y distancia del sismo, además de instrucciones a seguir y todo acompañado de una alarma de volumen bastante fuerte.
Como ya decíamos, esta función se incluye de manera nativa en los smartphones con sistema operativo Android, es completamente gratuita y lo mejor es que no hace falta instalar ninguna aplicación extra para su uso, por lo que la recomendación es tenerla siempre activa y así recibir este aviso que nos permitirá actuar antes del movimiento mayor.
Para ello solamente deben dirigirse a Configuración, luego a Seguridad y finalmente a Alertas de Terremoto, donde tendremos que deslizar para activarla de manera definitiva. Ojo que en algunos smartphones también podría encontrarse en el menú de Ubicación en la opción Servicios de Localización.
Fuente: Cooperativa.