La Moneda confirmó la intensa agenda que cumplirá el presidente Gabriel Boric tras su retorno al país luego de su cuestionada gira por Europa, donde visitará la comuna de Curanilahue.
El mandatario arribará este martes aproximadamente a las 07:00 horas en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea en Santiago, tras el periplo que lo llevó por cuatro países del Viejo Continente.
La primera parada la hizo el pasado lunes en Alemania, donde fue recibido en la capital por el canciller, Olaf Scholz, antes de desplazarse a la sede del Observatorio Europeo Austral en Múnich.
El jueves inició su visita oficial en Suecia, donde se entrevistó con el primer ministro, Ulf Krissterson, con el rey Carlos Gustavo y con el presidente del parlamento nacional, Andreas Norlén. Allí participó también en una reunión con la Plataforma de Cooperación académica entre los dos países.
El pasado fin de semana acudió a Bürgenstock, en las inmediaciones de la ciudad suiza de Lucerna, con motivo de la Cumbre por la Paz en Ucrania.
Finalmente, este lunes cerró la gira con un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo, ofrecido por su homólogo francés, Emmanuel Macron. De hecho, durante la tarde de este lunes despegó desde Francia con rumbo a suelo nacional.
En ese sentido, se espera que una vez que el Boeing 737 en el que en estos momentos viaja el jefe de Estado llegue al terminal aéreo, se desplace directamente a La Moneda.
En el Palacio Presidencial, el mandatario será recibido con honores tras su gira internacional.
Posteriormente, a eso de las 08:30 horas, el mandatario se reunirá con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien viene al país para participar de homenaje al expresidente Sebastián Piñera.
Una vez finalizado el encuentro, se prevé que el presidente Boric nuevamente tome un vuelo, esta vez a la región del Bío Bío para visitar Curanilahue.
Se trata de una de las localidades más afectadas por el paso del último sistema frontal, que dejó en total más de 10 mil damnificados y unas 4 mil casas con daños.
De hecho, su ausencia del país en medio de la catástrofe le valieron duras críticas desde un sector de la oposición.
Mientras, el líder de Republicanos, José Antonio Kast, se refirió al viaje de Boric como “una gira de estudios”, en la UDI enfatizaron en que “no hay ninguna excusa ni argumento válido que justifique mantenerse en el extranjero mientras nuestro país vive una catástrofe”.
Al respecto, el mandatario defendió su permanencia en el Viejo Continente, apuntando a sus ministros que se encontraban desplegados en terreno.
“Creo que no vale la pena que yo entre en polémicas menores, sino que lo que debemos ocuparnos es que la gente esté acompañada. He conversado con la alcaldesa de Curanilahue, las cinco mil personas, más de dos mil familias que han sido afectadas por el deporte del río Curanilahue y el río Ranas”, dijo el presidente Boric.
Fuente: Bio Bio Chile.