Este lunes, y como parte del pronóstico del tiempo en Chile, se anunció una “gigantesca alta presión fría” en varios lugares del país.
Así lo aseguró recientemente el portal Meteored, donde a menudo se da a conocer qué se puede esperar en términos climáticos en el territorio.
En ese último sentido el fenómeno traería intensas heladas meteorológicas “de origen polar” para esta segunda semana del mes de julio. Las mismas que ya se han hecho sentir con amaneceres caracterizados por marcas muy bajas en los termómetros.
Así en uno de los informes recientes se apuntó a que la configuración atmosférica será la responsable de dichas temperaturas en las siguientes zonas:
- Región de Coquimbo.
- Región Metropolitana.
- Región de O’Higgins.
- Región del Maule.
- Región de Ñuble.
- Región del Biobío.
- Región de La Araucanía.
- Región de Los Ríos.
- Región de Los Lagos.
- Región de Aysén.
- Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
¿Y hasta cuándo durarán las heladas meteorológica en Chile?
“Dependiendo del tramo geográfico este evento se extenderá hasta el viernes 12″, explicaron desde el sitio, donde se basan en el modelo de referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF en inglés).
En ese contexto, y por poner un ejemplo, las mañanas bajo cero se prolongarán hasta el miércoles 10 en Los Ríos. En tanto, el marcador bajo se mantendrá hasta este jueves en Coquimbo, O’Higgins, La Araucanía y Magallanes.
Y ojo porque la marca que podría despertar mayor interés se ubicará en Aysén, con cifras de hasta 9°C bajo cero en Coyhaique.
¿Y qué pasa con las lluvias? Como es sabido serán más escuetas que en semanas previas y concentradas en la zona austral, sin ninguna chance de avanzar a la zona central o más al norte. Así el martes se registrarían chubascos de nieve y aguanieve en Magallanes.
En tanto, entre la madrugada y la mañana del miércoles será turno de agua en Los Lagos; y el jueves y viernes en Puerto Williams.