Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco emitió la sentencia contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), imponiéndole una pena de 23 años de cárcel.
El juez determinó que la condena deberá cumplirse de manera efectiva, sin posibilidad de penas alternativas. La pena abarca tres delitos: 5 años por hurto de madera, 15 años por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado y 3 años por atentado contra la autoridad.
Además, se le impuso una multa de 15 UTM, la cual asciende a valor aproximado de 960 mil pesos.
El 22 de abril, el tribunal lo había declarado culpable de cinco delitos, que incluyen usurpaciones violentas, hurto simple, atentado contra la autoridad a mano armada, e incitación contra el orden público.
Durante el extenso juicio, que duró más de 25 jornadas y que comenzó el pasado 12 de marzo, la Fiscalía presentó cerca de 70 testigos, fundamentales para la investigación de los hechos imputados al líder de la CAM.
Es importante recordar que de la sentencia total se debe descontar el tiempo que Llaitul ha estado en prisión preventiva, es decir, casi dos años.