Este miércoles comenzó oficialmente el periodo de propaganda electoral para las elecciones regionales y municipales del próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre.
El Servicio Electoral de Chile comunicó que los 17.189 candidatos y candidatas a gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales, podrán hacer difusión de su campaña hasta el jueves 24 de octubre a través de medios de prensa, redes sociales, plataformas digitales y propaganda en la vía pública.
Con respecto a este punto, el organismo detalló que en esta primera etapa solamente están permitidos los elementos no fijos, como lienzos, banderas y folletos.
Posteriormente, a partir del 26 de septiembre, los aspirantes podrán instalar carteles y realizar actos en lugares públicos, como plazas, parques, propiedades privadas y otros lugares autorizados, dependiendo de cada comuna.
¿Pero qué puedo hacer si soy testigo de una propaganda fuera de la norma? Para estos casos, el Servicio Electoral comunicó que todas las personas pueden presentar una denuncia ante las direcciones regionales del organismo y por el sitio web, sancionatorios.servel.cl.
Cabe recordar que las elecciones regionales y municipales de octubre son de carácter obligatorio para todos los chilenos, chilenas y personas extranjeras habilitadas para sufragar. Quienes no acudan a las urnas, arriesgan una multa de 0.5 UTM, es decir, cerca de 33 mil pesos.
Fuente: Radios Regionales.