La justicia mantuvo la prisión preventiva para Carlos Cigarroa, imputado por porte ilegal de armas y municiones, además de estar investigado por robo de madera en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío.
A punto de cumplir año desde su detención, Carlos Cigarroa argumentó hace unos días ante el Juzgado de Garantía de Curanilahue el tiempo que lleva privado de libertad y que, por lo tanto, la medida cautelar podía ser cambiada por una de menor intensidad.
Esa solicitud fue rechazada, tras lo cual su abogado defensor, Juan Claudio Sandoval, pidió a la Corte de Apelaciones penquista revisar la resolución, lo que ocurrió este miércoles, aunque sin éxito, confirmando el tribunal de alzada la prisión preventiva.
Además del año detenido que cumplirá el próximo 31 de agosto, se argumentó ante la Corte la colaboración del imputado con la investigación, antecedente con el que Sandoval insistirá próximamente en la solicitud.
Para la diputada por la provincia de Arauco, Flor Weisse, el que se confirmara la prisión preventiva demuestra la sintonía y coordinación del sistema penal en el combate de graves delitos como es el porte ilegal de armas y municiones.
El abogado defensor, que no desconoce la responsabilidad de su representado en los cargos formulados, dijo que en un eventual juicio, Cigarroa sería beneficiado con la libertad vigilada y, por lo tanto, la prisión preventiva ya no se justifica.
Cuando Carlos Cigarroa fue detenido, en su poder, la policía encontró en su domicilio seis cartuchos de diversos calibres, dos armas de fuego calibre 9 milímetros, con cargadores y 24 cartuchos; además de teléfonos celulares y 4 millones 500 mil pesos en efectivo.
Fuente: Bio Bio Chile.