El parlamentario gremialista aseguró que las demandas de los docentes se justifican, toda vez que sus requerimientos no han sido escuchados, principalmente ante el proyecto de carrera docente que se tramita en la Cámara Baja.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Iván Norambuena, entregó su más rotundo apoyo al paro de profesores convocado por el Colegio del sector, enfatizando en la necesidad de escuchar sus demandas y requerimientos.
Esto, explicó el parlamentario gremialista, centrado en el rechazo de los profesores al proyecto de Carrera Docente enviado por el Ejecutivo, que comenzará a regir en 2016 y que está siendo discutido en la Cámara de Diputados.
En esa línea, el diputado UDI aseguró que “nos queda claro que el gobierno no está en sintonía con los profesores, sus necesidades y en especial con el proyecto de carrera de docente”.
Esto, explicó el legislador porque “porque los profesores han insistido ante el Ejecutivo en una Carrera Docente basada en la desconfianza hacia los docentes, y en una carrera competitiva e individualista».
“Los profesores no buscan eso, y es por ello que el gobierno debe darse el tiempo de escuchar a los actores principales a quienes afecta una iniciativa legal, y este no ha sido el caso”, acotó el diputado Norambuena.
Asimismo, agregó que “existe hace antaño una deuda por parte del Estado con nuestros profesores en materia de pensiones”. Y es así, aseguró que “debemos centrar las reales necesidades que hoy la sociedad nos exige, entre ellas es la estabilidad de quienes cumplen un rol fundamental: La enseñanza”.
Además, es necesario reconocer la autoridad que los profesores han perdido en las aulas, “creo que es en ellos en quienes hay que confiar y entregarles las herramientas para su desenvolvimiento en la sala de clases, desde la pre básica hasta los últimos años de estudio”.
Por esta razón, finalizó el diputado Iván Norambuena “esperamos que exista una mesa de conversación en la que se puedan aclarar las actuales diferencias entre el Mineduc y el Colegio de Profesores, porque resulta fundamental que los docentes sean escuchados, acogidas y ejecutadas sus peticiones”.