Luego de varios días de especulaciones, de una constante alza en los contagios de coronavirus Covid-19, y de que el Consejo Asesor recomendara de forma unánime postergar las elecciones del 10 y 11 de abril próximo, el Presidente Sebastián Piñera informó que decidió enviar al Congreso el proyecto de reforma constitucional que cambiará de fecha los comicios, postergándolos por cinco semanas, dado el complicado escenario sanitario por el que pasa el país.
“Quiero pedir al Congreso que apruebe el retraso de las elecciones”, comenzó diciendo el Mandatario la noche de este domingo, luego de la reunión extraordinaria que sostuvo con el comité político ampliado en La Moneda, oportunidad en la que se analizó el estado de la pandemia.
De esta manera, y de aprobarse tal como lo propone el Ejecutivo, las elecciones para elegir a los miembros de la Convención Constitucional, gobernadores regionales, alcaldes y concejales quedará fijada para el fin de semana del 15 y 16 de mayo próximo, mientras que la segunda vuelta de los gobernadores regionales será el 4 de julio en conjunto con las primarias presidenciales y parlamentarias.
La decisión se anuncia luego que el propio Presidente Sebastián Piñera señalara en la entrega del balance del estado de la pandemia este sábado que cualquier cambio al respecto se daría a conocer “de forma oportuna”.
El Mandatario además reiteró el llamado a las personas a cuidarse y respetar las Cuarentenas y las restricciones de movimiento para poder controlar la pandemia.
Fuente: ADN