• Opinión: ¿Qué le dio la victoria a Gabriel Boric?

    Opinión:  ¿Qué le dio la victoria a Gabriel Boric?

    Un mes se tardó el presidente electo Gabriel Boric en remontar los 2,08 puntos que aventajó el candidato de derecha José Antonio Kast el pasado 21 de noviembre, bajo el contexto de primera vuelta, un panorama difícil de cambiar, ya que, según los rastros históricos electorales, quien gana la primera vuelta es el próximo presidente de Chile, predicción que en esta oportunidad no se cumplió, puesto que, el 20 de diciembre Boric superó a su contrincante por 11 puntos. ( 1 millón de votos).


    Ante esto, surge la siguiente interrogante ¿Qué fue lo que hizo ganar a Gabriel Boric? debido a lo anterior, hay que analizar los movimientos estratégicos del presidente electo, puesto que en su último mes de campaña,-el en ese entonces candidato-enviaba consecutivos y consistentes mensajes a los chilenos invitándolos a votar, puesto que en primera vuelta solo participó el 47,3% del padrón electoral, llamado que funcionó, ya que, en la segunda ronda el porcentaje subió al 55,5%.


    En medio de un Chile polarizado políticamente, los expertos no se atrevían a apostar por un ganador, solo se remetían a decir que, quien se quedara con el sillón presidencial, lo haría con una mínima diferencia de votos, pero nadie contaba con el incremento de la participación electoral ni menos aún, que la gran mayoría de estos favorecería al candidato de izquierda.


    El llamado a la acción que realizó el mandatario, caló profundamente en sus votantes y fueron estos, los que, frente a la falta de transporte público en las diferentes comunas del país, movilizaron a sus compatriotas a los diversos locales votación. La campaña se masificó tanto en redes sociales, como en medios de comunicación y además la iniciativa ayudó a que, la participación ciudadana en este proceso aumentara.


    En relación con el segundo el proceso de campaña, los adherentes a Gabriel Boric, lograron crear una campaña cimentada en redes sociales, en la cual, mostraban a un candidato más cercano, que se reía y opinada de sus memes, humanizaron su personaje político, mostrando sus reacciones frente a los presentes que le llegaban, logrando derribar esa lejanía imaginaria que proyectan las autoridades frente al pueblo.
    Es importante mencionar que, fue un proceso electoral en el cual sobresale el miedo, afloraron heridas del pasado de Chile, porque, para muchos, estábamos eligiendo entre un Pinochet y un Salvador Allende, no había intermedios en esta oportunidad, el país le temía a José Antonio Kast por su relación con el Pinochetismo y esto fue más grande que el miedo que puede llegar a generar la izquierda en relación a lo ocurre con países vecinos.

    Aunque el candidato de derecha flexibilizó algunas posturas sociales e ideológicas, esto no fue suficiente para captar los votos que estaban en cuestionamiento, como lo eran los “adherentes” de Franco Parisi, votos que hasta el día de las elecciones eran toda una incógnita.


    Pese a que el día previo a la actividad el fundador del Partido de la Gente llamó a votar por Kast, esta invitación fue un rotundo fracaso, además reflejó la poca injerencia que tiene Parisi frente a sus partidarios y se demostró en la votación del 20 de diciembre, sobretodo en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, donde el lider del PDG había obtenido un importante
    respaldo en noviembre, Boric aumentó en más de tres veces el número de sus votantes.


    Por otro lado, una de las decisiones que beneficiaron al triunfo de Gabriel Boric, fue incorporar a su equipo la figura de Izkia Siches, quién se encargo de llegar a los diferentes puntos del país, realizando un trabajo en terreno, enfatizando los lugares donde el presidente electo no había ganado en la primera oportunidad, anunciando mensajes como “Las cosas importantes nos exigen grandes desafíos, grandes sacrificios. Hoy siento que todo es clarísimo, que miro a la cara de mi hija y sé lo que debo hacer, es mi deber”.


    Esto logró que las chilenas se sintieran mucho más representadas con los ex lideres estudiantiles, en comparación con la campaña del contrincante, puesto que el impulsor del Partido Republicano ofrecía propuestas que significaban la eliminación del Ministerio de la Mujer, situación que alarmó.
    Hay que destacar que los jóvenes fueron los protagonistas del gran triunfo de Gabriel Boric, puesto que se unieron para votar con el propósito de que, no fuera electo José Antonio Kast, ya que, representaba una amenaza para todo lo que se había logrado en los últimos años.
    En relación con lo anterior, las ansias de dejar atrás la vieja política y comenzar a ver los avances de la nueva Carta Magna que se consiguió gracias al estallido social de 2019, fueron impulsores para el resultado de ese domingo, puesto que se reflejó que Chile aún tiene la esperanza de realizar un cambio profundo en la política tradicional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *