Hasta La Moneda llegó la Alcaldesa de Curanilahue y vicepresidenta de Arauco 7, Alejandra Burgos, con el fin de expresar el malestar que generó en los municipios la no aprobación de fondos para proyectos de seguridad pública
En el viaje la jefa comunal mantuvo conversaciones telefónicas y presenciales con altos funcionarios del Gobierno, quienes comentaron que la forma de postulación habría sido inadecuada y debe ser remplazada el próximo año, por otro lado se generaron compromisos en cuanto a otras vías de financiamiento más estables a mediano plazo.
También se conversó sobre las Iniciativas de recuperación de espacios públicos, ampliación y mejora de alumbrado público, programas de convivencia comunitaria, instalación de cámaras de televigilancia, las cuales son parte de las necesidades más urgentes de la comuna.
En forma paralela, la autoridad comunal instruyó a los equipos municipales acelerar las gestiones para la compra de un vehículo de seguridad ciudadana con cargo al presupuesto municipal.
Las diversas reuniones se habrían desarrollaron en la Subsecretaría del Interior y en la Subsecretaria de Prevención del Delito.