Un llamativo invento se viralizó en redes sociales, luego que Edmundo Ramos, un ingeniero que vive en Córdoba, Argentina, lograra confeccionar un auto que funciona con basura y agua.
En diálogo con Infobae, el experto entregó detalles de su creación: un ecológico Ford Falcon Ranchera, modelo 1983, que puede llegar hasta los 117 kilómetros por hora.
“Me dije ‘me puedo poner a mirar televisión todo el día y a tomar cerveza como Homero Simpson, o aprovechar mi experiencia para hacer algo útil para la humanidad y sin fines de lucro’“, expresó.
Sumado a esto, el profesional se realizó una interesante pregunta que cambió todo: “Qué sucederá cuando se terminen los combustibles fósiles, ¿cómo funcionarán las maquinarias agrícolas que siembran y cosechan nuestra comida?”.
“Hice un cálculo teórico en el que la velocidad máxima del auto a basura sería de 40 kilómetros por hora por la potencia del gas del motor, cuánto necesita para vencer el aire, todos cálculos complicados y largos”, comentó.
“Pensaba que sería una lástima, porque no podría andar en ruta. Creí que serviría para el campo. El 2 de octubre del 2019 fue un día histórico, porque salí a la calle. Y el auto, al final, llegó a los 100 kilómetros por hora”, agregó.
Ingeniero reveló cómo funciona auto que usa basura y agua
Con respecto a cómo recopila el combustible, el argentino señaló que para que funcione tiene que carbonizar la basura.
“Lo que busco es que los residuos tengan densidad. Si lleno el gasificador con papel, hago 3 kilómetros y se acaba. Con cáscara de maní hice 30 kilómetros. Probé con cáscara de banana o de naranja, o restos de poda de árboles, pero a todo hay que carbonizarlo”, indicó.
Junto a lo anterior, Edmundo Ramos mencionó que el segundo paso es llenar el cilindro más grande, el gasificador, el cual tiene una capacidad de 60 litros, con biomasa, residuos carbonizados y bien secos.
Acto seguido, se cierra la tapa y se prende fuego a los elementos, mientras se ventila la combustión con un tubo, lo que genera el denominado “gasura”.
Sin embargo, el ingeniero advirtió que no se puede andar en el vehículo solo con la basura del día a día.
“Si llego el gasificador con papel, hago tres kilómetros y se acaba. Con cáscara de maní hice 30 kilómetros. Probé con cáscara de banana o naranja, o restos de poda de árboles, pero a todo hay que carbonizarlo”, puntualizó.
Finalmente, el creador del vehículo que funciona con basura destacó que también ayuda al medio ambiente.
“Como uso agua y el motor utiliza el monóxido de carbono y el hidrógeno, por el tubo de escape sale vapor de agua y oxígeno. Dicen que este auto es como un árbol con ruedas”, aseguró.
“Hace tres años que ando gratis. Recorrí la Argentina, de punta a punta: 4.800 kilómetros, o 3.000 millas, sin un solo litro de gasolina. Tarde 12 años en lograr este proyecto”, afirmó en uno de los videos publicados en sus redes sociales.
Fuente: Página 7.