El Instituto Nacional de Estadísticas anunció que desde el próximo 09 de marzo comenzará a realizarse en terreno el Censo 2024, donde un total de 25.500 encuestadoras y encuestadores estarán desplegados en todo Chile con el objetivo de obtener las respuestas de la población.
Desde su organización resaltan que las 50 preguntas que están consideradas en la encuesta pueden ser contestadas tanto dentro como fuera del hogar.
El presidente de la Comisión Nacional del Censo 2024 y ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó la importancia de este proceso y declaró que ya a finales de febrero se dará inicio anticipado para las zonas extremas del país.
«Nuestro censo es el operativo estadístico más importante del país, nos da información muy relevante para efectos de construir el marco muestral de la encuesta CASEN, que nos permite, a su vez, determinar cuántas personas viven en situación de pobreza en el país».
«A finales de febrero, ya se van a empezar a realizar algunos operativos en zonas extremas, y esto no solo nos permite dar cuenta de los desafíos que implica un operativo estadístico de esta naturaleza, sino que también nos permite mostrar y agradecer a todas las instituciones que están hoy involucradas en esta importante actividad», concluyó.
El trabajo, que está programado para dar inicio en menos de un mes, considera el despliegue territorial de los encuestadores por tres meses, hasta junio; y por primera vez no se preguntará por quién pernoctó en la vivienda, sino por sus residentes habituales, es decir, que estén viviendo allí por al menos 6 meses.
En caso de que el lugar esté sin personas a la hora de intentar ser encuestado, se dejará una constancia de la visita y una segunda fecha; situación que, en caso de repetirse, se procederá a otorgar un código especial a la vivienda, para poder responder el cuestionario de forma online.
Fuente: Radios Regionales.