Un tormento vivió Pedro, empleado del Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue, luego que sus compañeros de trabajo difundieron su test de VIH.
De acuerdo a una investigación de BioBioChile, todo comenzó el 1 de junio de 2021, cuando el joven llegó a urgencias con dificultades respiratorias.
Diagnosticado con neumonía, su salud se deterioró rápidamente, tras la revelación de su diagnóstico de VIH.
Al menos 50 funcionarios del Hospital de Curanilahue accedieron a su ficha clínica, violando la ley de secreto médico.
Dicha filtración masiva expuso su diagnóstico a compañeros de trabajo, familiares y hasta a su pareja, desencadenando una ola de estigmatización y acoso.
Pedro relató que sufrió insultos y exclusiones dentro del hospital, mientras que fuera del recinto, enfrentó mensajes anónimos y discriminación abierta. Incluso, lo llamaban «el chico Philadelphia», aludiendo a una película sobre el VIH.
“’Debes tomar tus remedios a tu hora’, ‘te metiste con todos los hombres de la zona, eres un pecador«”, eran otras de las ofensas.
La situación llegó al extremo de enviar pantallazos de su ficha clínica a su pareja, y una carta anónima a sus padres, donde detallaban el diagnóstico.
Cabe señalar que la investigación interna, evidenció que personal del hospital y del Servicio de Salud de Arauco accedieron ilegalmente a su ficha, desde computadores personales, contraviniendo los protocolos de privacidad establecidos.
Si bien, se tomaron medidas administrativas contra los implicados, las autoridades del hospital no especificaron las sanciones ni los responsables que difundieron su test VIH.
Difundieron test VIH de funcionario: no hay responsables
Esta violación de privacidad y el acoso resultante afectaron profundamente la salud mental de Pedro, quien ha estado bajo licencia médica debido a crisis de pánico y estrés.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos se involucró en el caso, respaldando al afectado en su búsqueda de justicia y reparación.
Aunque algunos empleados del hospital han ofrecido disculpas, Pedro sigue lidiando con las secuelas emocionales.
Fuente: Pagina 7.