Lasse Rouhianen, académico y conferencista dedicado a las últimas tecnologías y a la inteligencia artificial, fue tajante en cuanto al debate en torno al uso de teléfonos celulares en el colegio, asegurando que “sin duda” deben ser prohibidos en ese entorno, y restringido en su uso cotidiano.
En conversación con Radio Bío Bío Concepción, el especialista finlandés explicó que “es muy simple, si miras las estadísticas los celulares comenzaron a ser usados en EEUU y Europa en 2011, cuando se empezaban a usar las redes sociales como Instagram. Ese mismo año el aumento empezaba también a ser significativo en cuanto a ansiedad, depresión, e incluso suicidios de niños”.
“Y hay un montón de estudios de eso que es mejor: cuanto más lo puedes no permitir, mejor”, aseguró el especialista, quien visita Concepción con motivo del Encuentro Internacional de Informática y Emprendimiento Escolar (Enie) 2024. “Eso sin duda es un hecho”.
Apelando a la experiencia en su propio país, contó que está ya en efecto una iniciativa por la cual los estudiantes tienen que dejar sus dispositivos en un repositorio al llegar a la escuela. Así, los padres pueden saber que están bien durante los trayectos, pero no se distraen con ellos en clases.
“Hay que recordar que el trabajo de un niño es ser más feliz, y si está todo el rato en redes sociales, va a tener más ansiedad. Y también tiene que aprender a ser más humano, y eso lo va a aprender estando con otros niños”, acota Rouhianen.
En el mismo sentido, defiende, “ser más humano le ayudará más adelante a utilizar estas herramientas. Lo que los padres no entienden es que las herramientas son cada vez más fáciles de usar. En el futuro no tendrás que saber programar, simplemente tú hablando a la herramienta y va a hacer cosas increíbles”.
Pero por ahora, en las primeras etapas de sus vidas, reitera que “cuanto más lo podamos prohibir, mejor”.
Fuente: Bio Bio Chile.