La mitad del año 2024 ya pasó, los días se hacen más largos en el hemisferio sur y en gran parte de Chile nos preparamos para un nuevo cambio de hora para dar la bienvenida al horario de verano.
Ante esta modificación que se hace dos veces al año para privilegiar la luz natural en las mañanas, muchos se preguntan que se debe hacer con los relojes, ¿se atrasan o adelantan?
¿Cuándo es el cambio de hora y comienza el horario de verano en Chile?
De acuerdo al Decreto 224, firmado por el Presidente Boric al inicio de su mandato, el horario de verano 2024 comenzará “a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre”.
Por lo anterior, el próximo cambio de hora oficial será al finalizar la jornada del sábado 7 de septiembre, o, dicho de otro modo, a las 00:00 horas del domingo 8 del mismo mes en el territorio continental.
En concreto, una vez llegado el día y la hora señalada, los relojes se deben adelantar en una hora (60 minutos), específicamente hasta la 1:00 horas (1 am), para dar inicio al horario de verano.
Eso sí, en la zona insular de Chile, o sea, en lugares como Rapa Nui y la isla Salas y Gómez, el cambio de hora se llevará a cabo a las 22:00 horas del sábado 7 de septiembre, para pasar a las 23:00.
¿En qué huso horario deberán estar los relojes con el cambio de hora?
Desde las 24 horas del 7 de septiembre de este 2024, Chile dejará de usar el huso horario UTC-4 y pasará a utilizar el UTC-3 con el cambio de hora. En tanto, la zona insular, que estaba en la zona UTC-6, ahora estará en huso horario UTC-5.
¿Hasta cuándo dura el horario de verano en Chile?
Como indica el Decreto, el horario de verano en Chile dura hasta que comience el de invierno, específicamente a las 24 horas del primer sábado del mes de abril del 2025.
En la fecha mencionada, se atrasará la hora oficial en 60 minutos en todo el territorio, menos en la región de Magallanes.