La empresa a cargo ya trabaja en el asfalto de este tramo de nueve kilómetros del camino.
Un 3,4% de avance presentan las obras de mejoramiento de la ruta Nacimiento-Curanilahue por el sector de Bajo Los Ríos, según revelaron las autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras una reunión con los vecinos del sector rural Los Patos de la comuna de Nacimiento.
Fue el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, quien entregó una actualización respecto a los trabajos efectuados en el camino.
LAS OBRAS: ASFALTO DE NUEVE KILÓMETROS
Este proyecto de construcción de mejoramiento de conexión vial Curanilahue-Nacimiento corresponde a nueve kilómetros de la ruta (del total 69 km.), donde en un periodo de 450 días se pretende asfaltar el trecho.
Este tramo se ubica en el territorio comunal de Nacimiento, específicamente desde el dm 55.7 al dm 63.3 de la ruta (el punto de partida es Curanilahue), por el sector de Bajo Los Ríos.
El Trazado contempla el mejoramiento con una solución en capa granular de rodadura, el cual incluye mejoramientos geométricos, de plataforma, mejoras en el saneamiento y drenaje, junto con la incorporación de todas las obras complementarias que se han proyectado.
«La empresa se encuentra trabajando en los movimientos de tierra que son bastante grandes», apuntó Cautivo, agregando que «también decir que aquí se rectifica el trazado con una calzada de unos ocho metros y que además de los movimientos de tierra, se está trabajando en los drenajes, los saneamientos, la confección de alcantarillas, etc.».
La fecha de inicio del contrato fue el 11 de julio de 2024 y el terreno se entregó a la empresa a finales de agosto. El término de contrato es el 4 de octubre de 2025, fecha estimada para la culminación de las obras.
La ruta Curanilahue-Nacimiento, de unos 70 kilómetros de longitud, pretende ser una conexión real entre las provincia de Arauco y Biobío, con una carretera pavimentada que presenta desafíos a la ingeniería debido a que se encuentra en plena cordillera de Nahuelbuta.
Actualmente, para ir de Los Ángeles a Lebu (ambas cabeceras provinciales) no hay una ruta directa y las únicas opciones existentes son de largo trayecto, que involucran pasar por otras provincias y región para llegar a destino.
El camino más corto implica viajar poco más de 210 kilómetros, ingresando por la provincia de Malleco (Renaico, Angol, Los Sauces y Purén), atravesando la cordillera de Nahuelbuta hasta recién ahí alcanzar a Contulmo, Cañete y finalmente Lebu.
Una opción distinta y más larga (250 km) es tomar la Ruta de la Madera (Nacimiento-Santa Juana) hasta empalmar por El Patagual con la variante a Coronel y de ahí continuar rumbo a Lebu atravesando Lota, Arauco y Curanilahue.
De la ruta ya se han pavimentado 17 kilómetros desde ambos extremos (once desde Curanilahue y seis desde Nacimiento), y ahora se sumarán nueve kilómetros más en el sector Bajo Los Ríos.
Fuente: La Tribuna.