Ya empezó a regir el nuevo reglamento de grabado de patentes para los dueños y dueñas de vehículos, con el objetivo de reducir el robo y venta ilegal de piezas.
De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Transportes, la norma exige el grabado de seis vidrios, dentro de los que están incluidos: laterales, luneta, parabrisas, además de los espejos retrovisores.
En caso de que el vehículo cuente con menos, como en el caso de las motos, la patente deberá estar grabada en todos los vidrios disponibles.
Respecto a los plazos, los dueños de vehículos particulares tendrán 12 meses para realizar el grabado, mientras que las comercializadoras tendrán 4 meses. Respecto a este último punto, la norma no considerará a los automóviles vendidos entre el 11 de septiembre de 2023 y agosto de este año.
Bajo esa línea, según lo establecido en la ley, el grabado debe ser permanente, con una letra legible y de un tamaño entre 7 y 10 milímetros para los vidrios; y entre 5 y 10 milímetros, para los espejos laterales.
En el caso de los dueños de vehículos que grabaron su patente antes de la entrada en vigencia de la normativa, desde la cartera mencionaron que los conductores quedarán eximidos de las obligaciones de esta nueva regla, siempre y cuando el registro sea permanente y legible.
Fuente: Radios Regionales.