La Fiscalía de Cañete concretó este miércoles la formalización de Yeferson y Tomás Antihuen Santi, ya encausados por el homicidio de tres carabineros perpetrado en abril pasado, por otro crimen: el asesinato, de un disparo en la cabeza, del entonces pololo de su hermana, ocurrido el 17 de diciembre de 2022.
Les fueron imputados los delitos de homicidio calificado y porte ilegal de arma de fuego ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, que fijó un plazo de cuatro meses para la investigación.
El fusilamiento se registró en un contexto donde la víctima, Tomás Figueroa Godoy, era pareja de Karen Antihuén Santi, relación «con la que ellos (los hermanos) no estaban de acuerdo», antecedente «unido a conflictos anteriores» como, por ejemplo, que lo culpaban por los daños provocados a una camioneta.
«Estos hechos ocurren en una hora de la madrugada en el interior de la comunidad Nicolás Calbullanca, cuando estos hermanos, provisto uno de ellos con un arma de fuego, aparentemente un fusil -según la evidencia balística recogida en el sitio del suceso-, le disparan a corta distancia luego de agredir y golpear a la víctima (…) ocasionándole la muerte en el mismo lugar», sostuvo el fiscal Danilo Ramos.
Según el ente persecutor, Karen Antihuen intentó detener la golpiza, pero sus hermanos continuaron golpeando a su pareja hasta que perdió el conocimiento. En esa circunstancia, Yeferson le disparó en la frente, provocándole un traumatismo cerebral con estallido de cráneo, que derivó en el deceso.
La Fiscalía no solicitó medidas cautelares en la audiencia de hoy, puesto que Yeferson ya se encuentra en prisión preventiva por el triple crimen policial de abril de este año, mientras que Tomás fue formalizado en ausencia, dado que su paradero aún es desconocido.
Las autoridades continúan las labores de búsqueda de Tomás Antihuen (22), quien permanece prófugo luego de que, a fines de julio, Carabineros realizó un operativo y logró la detención de sus hermanos Yeferson (19) y Felipe (29), además de Nicolás Rivas Paillao (19), imputados todos por el triple crimen de los carabineros Carlos Cisternas Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid.
En esa causa, está imputados por los delitos de robo con violencia, homicidio calificado en carácter de reiterado, incendio, porte ilegal de armas y traslado ilegal de restos humanos.
Fuente: Cooperativa.